Rutas de senderismo para desconectar después de las vacaciones

Conoce aquí las más destacadas según su dificultad y recupera la sensación de libertad y relax que buscas tras el día a día.

Después de las vacaciones es normal sentir nostalgia de aquellos días de descanso; sin embargo, hay muchos planes que puedes hacer para darte un respiro. Alicante y su provincia ofrece más de 65 rutas de senderismo donde combinar naturaleza y deporte.

Rutas de dificultad baja

Las que te mostramos ahora son aptas para iniciarse en este mundo y para una escapada en solitario o en familia, ya que son fáciles y permiten pasar tiempo de calidad en el lugar.

Una de las rutas más famosas es la del nacimiento del río Vilalopó. Solo tiene dos dificultades: el acceso a la cascada El Toll Blau y el camino de las ruinas del castillo. Aún con ello, es ideal para hacerla con niños y mascotas, puesto que es un rincón lleno de vegetación y sorpresas.

La ruta circular de la sierra de Bernia -llamada de El Forat de Bèrnia- es una de las más completas. Desde ella es posible contemplar una gran variedad de ambientes, paisajes y atractivos culturales y patrimoniales.

Otra opción son los acantilados de Benitatxell que forman parte de un camino sorprendente con impresionantes paredes rocosas que empiezan en la cala de Moraig y terminan en la cala Llebeig, una de las pocas playas vírgenes alicantinas.

También son rutas fáciles la del valle de Guadalest, la del río Seco, la del barranc de l'Encantada, la del pantanet de Petrer o la de la Peña Negra con el yacimiento de Herna, entre muchas otras.

Rutas de dificultad media

Para estos planes te recomendamos tener algo de experiencia, pues, no son muy dificultosas, pero se necesita una buena preparación para disfrutarlas al máximo.

La sierra Helada es un verdadero lugar de culto. Se encuentra entre la costa de Benidorm y la de El Albir, y en ella podrás disfrutar de la ruta de la sierra Helada; y de otras algo más fáciles: la de la punta del Cavall y la del Faro del Albir.

Te recomendamos la ruta del barranc de l'Infiern -también conocida como la "catedral del Senderismo"-, un concurrido camino circular desde el que se puede observar el espectacular cañón mientras se disfruta un escenario natural de gran patrimonio cultural.

También la ruta del Montcabrer desde la que es posible disfrutar de unas vistas increíbles al tercer pico más alto de a provincia. No tiene puntos complicados, aunque si requiere una preparación física mayor, ya que su duración es de 5-6horas.

Por último, destacan la ruta del Peñón de Ifach; la de la sierra de Oltá; o la ruta del Carrascar de la Font Roja, que combina tramos fáciles y de dificultad media; aunque no son las únicas.

Rutas de dificultad elevada

Además de ser rutas largas, las dos que te comentamos ahora requieren una gran preparación física y conocimiento el entorno, aunque también son las más espectaculares que podrás realizar en Alicante.

La primera es la ruta del Puig Campana, que se encuentra en el término de Finestrat, muy cerca de la Costa Blanca y detrás de la sierra de Aitana. Sus atractivas vistas y la leyenda que lo rodea hacen que sea un lugar asombroso.

La ruta por la sierra de Maigmó, con 1926 metros de altitud, es la segunda opción. Es circular y recorre los términos de Petrer, Tibi y Castalla. Posee tramos muy dificultosos e incluso peligrosos si no tienes experiencia, pero si la tienes, adelante, te encantará.



En la provincia de Alicante puedes encontrar numerosas rutas de senderismo, ¿te animas a descubrir sus maravillosos es escondidos rincones? ¡Hazlo! En las montañas alicantinas hallarás la tranquilidad, el silencio y la paz que tanto deseas mientras conectas tú yo interior con la naturaleza.